Obra dedicada a su tío Pere Valera. Premio recogido por él mismo en representación de David Valera.
Entelèquia es el nombre de la obra con la que el joven compositor se alzó con la Primera Mención de honor, por detrás del primer premio ganado por David Muñoz.
Entelèquia se trata de una obra tanto para dulzaina G como para tarota en C, y en la que aparece un pequeño fragmento de improvisación, de forma innovadora, para introducir en el mundo de la improvisación a todos aquellos interpretes que la toquen.
A finales de agosto del 2019 David Valera se alzó con una Mención de honor tras dirigir a la banda de Coria Del Río.Este ha sido el primer premio de dirección que el joven músico ha obtenido.
La obra que dirigió con la que ganó este premio fue: Divine Comedy, el primer movimiento The Inferno, de Robert W. Smith.
Con la obra Terra i Somnis, David Valera Ruiz consiguió ganar el primer premio en el II Concurso de composición para dulzaina y piano FESTACARRER de Ondara el 21 de Septiembre del 2018.
Dicho día y dicha obra la estrenaron Josep Alemany a la dulzaina, junto con David Gónzalez Martínez al piano.
Con la obra L’Àngel Tobies, David Valera Ruiz consiguió ganar el premio del público en el I Concurs de composición
para órgano y gralla Benvingut Socias del Vendrell.
Estrenada en la entrega de premios por Daniel Carbonell Sugranyes a la gralla junto con Jonatan Carbó al órgano.
Reconeixement per part de l’ajuntament de Petrer i la seua alcaldessa Irene Navarro després d’haver aconseguit el primer premi en l'”II Premi de Composició per a dolçaina i piano Festacarrer d’Ondara” per segon any consecutiu.